Coche eléctrico i-MiEV de Mitsubishi

Mitsubishi presenta su coche eléctrico i-MiEV, muy revolucionario y con motores “magnéticos” (aunque no permanentes de momento).

El coche es un vehículo amigable con el medio ambiente que mide 3.4 metros de largo, dispone de un motor montado en la parte posterior que genera 47 kilowatts (63 caballos de potencia máxima), tiene una autonomía de 160 km y alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora (km/h).

Este pocket verde de Mitsubishi, funciona con motores de alta potencia y una batería de ion litio de gran capacidad que le confieren fiabilidad para el uso urbano cotidiano, y como características técnicas, tiene mucho más torque que su contraparte de tecnología convencional, 180 Newton-metro frente a 93 del estándar.

Los ingenieros de la marca japonesa se propusieron, en este juguete, sustituir el motor y el depósito de combustible precisamente por una batería de litio.

De acuerdo con una reciente publicación estadounidense, el i-MiEV es uno de los coches eléctricos en desarrollo que más promete extenderse y que en breve podría convertirse en el de mayor venta en Islandia, país en donde se pretende dar rienda suelta a una enorme flota de este modelo a partir de 2009.

Los tres motores magnéticos de este prototipo de Mitsubishi están permanentemente sincronizados para que, de esta forma, cada una de las dos ruedas del eje delantero disponga de un propulsor tipo in-wheel, y el tercer motor mueva al eje trasero.

Esta distribución genera un sistema de tracción eléctrico a las cuatro ruedas que, de acuerdo con los ingenieros, optimiza la potencia de todos los motores.

Por último, un dispositivo similar a un diferencial regula el torque destinado para cada una de las ruedas.

Versión deportiva

El i-MiEV Sport supone una evolución de las cualidades de conducción de los vehículos eléctricos de Mitsubishi.
Monta los motores tipo in-wheel adosados a las ruedas en el eje delantero y el SAWC (Super All Wheel Control), el sistema de control dinámico desarrollado para conseguir gran maniobrabilidad, altos niveles de prestaciones dinámicas y respeto al ambiente.

La iluminación interior se basa en LED y las luces exteriores tienen una iluminación verde. Su pintura perlada luminiscente brilla cuando le incide directamente la luz.

Como en el caso del i-MiEV, el i-MiEV Sport tiene una batería de ion-litio de alta capacidad instalada en la parte más baja del piso y los componentes, que incluyen un motor y un convertidor se alojan en el compartimiento de carga adjunto para obtener una óptima distribución del peso entre los ejes delantero y trasero, y permitir que baje el centro de gravedad.

En caso de un golpe en la parte trasera, los componentes de los asientos y el piso sirven de barrera para asegurar la integridad del habitáculo.

Además de los tres motores magnéticos sincronizados permanentemente, cuenta con el sistema E4WD (tracción a las cuatro ruedas eléctrico) que optimiza electrónicamente la potencia de éstos.

El i-Miev Sport cuenta con un nuevo sistema EAYC (Control Eléctrico de Guiñada) que se utiliza para regular directamente el par motor en las ruedas traseras.

Adicionalmente al E4WD y al EAYC, la tecnología SAWC integra los sistemas de ABS y ASC (Control Activo de Estabilidad), con lo que se regula de forma independiente la potencia, tracción y frenado de las cuatro ruedas para obtener una maniobrabilidad total y mejor estabilidad.

Tiene la cualidad de que en 30 minutos alcanza a recuperar 80% de la carga

Motores (tres) magnéticos permanentemente sincronizados
Potencia 26.82 caballos en el eje delantero y 63 en el posterior
Torque 180 Newton-metro
Velocidad máxima 130 km/h a 8 mil 500 rpm
Precio estimado de 20 mil dólares
Tipo de vehículo pequeño turismo con formas de coupé
Sistema de control dinámico
Generador auxiliar fotovoltaico en el techo
Unidad de generación de energía en el interior de la parrilla
Frenos con funciones de regeneración
Baterías que se enchufan y recargan en ocho horas

Ahorro de energía

  • Los plásticos del interior son verdes en favor del medio ambiente
  • Uso de la energía mediante un generador fotovoltaico en el techo
  • Unidad de generación de energía en la parrilla
  • Frenos con funciones de regeneración
  • Recuperación de energía al parar el auto
  • LED de bajo consumo, incluidas luces traseras e interiores
  • Cristales absorbentes de calor que mejoran la eficacia del aire acondicionado